Recomendaciones bucales post-cirugía bariatrica.
Dra. María Betancurt.
Odontólogo. U.L.A.
La cirugía bariatrica es considerada, hasta los momentos, la modalidad más efectiva de conseguir una pérdida de peso sostenida, y así mismo reducir números de mortalidad por obesidad. Si bien, en un principio se concebía únicamente para este fin (pérdida de peso) ha demostrado ser un tratamiento útil para restablecer la salud en general. Además, los procedimientos quirúrgicos han tenido gran desarrollo tecnológico logrando mejores resultados en la última década, gracias a la aplicación de técnicas mínimamente invasivas y programas de recuperación post-quirúrgica.
La cirugía bariatrica modifica la anatomía, fisología y hábitos dietéticos del paciente. Es un tratamiento que influye en la tolerancia de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y en la absorción de micronutrientes (vitaminas y minerales), generando en algunos casos, complicaciones gastrointestinales como nauseas, vómitos, anemias, deshidratación o déficit de minerales y vitaminas, lo que a nivel oral (boca) implica múltiples manifestaciones adversas.
1. Alteraciones del flujo salival: la saliva es una barrera protectora de la cavidad bucal, amortiguador del pH en la boca. En diversos estudios, se menciona que se observa alterada, producto del estrés post-quirúrgico de la cirugía bariatrica, además de la malabsorción y nutrición de estos pacientes. Comúnmente se presenta una disminución del flujo salival, pero a medida que pasan los meses, que el paciente comience a adaptarse a su nuevo estilo de vida, aumenta con ello también, el flujo salival.
2. Erosión dental: es considerada una lesión que NO es producto de la caries, pero igualmente se refleja una pérdida de estructura dentaria. Los pacientes bariatricos, a lo largo del tiempo van manifestando este tipo de complicaciones relacionado al reflujo gastroesofágico, así como también vómitos crónicos y cambios en el patrón de la dieta, generando con ello una exposición de ácidos gástricos y por supuesto desgaste dental.
3. Caries: la caries es un desequilibrio (disbiosis), entre las bacterias que metabolizan los hidratos de carbono, y la remineralización dentaria. Es multifactorial, y se relaciona a las deficiencias en técnicas de higiene, pH de la saliva, dieta (consumo excesivo de azucares y en muchos momentos al día). Para su formación, se requiere la interacción del sustrato, predisposición del huésped, microorganismos y factor tiempo. Luego de la cirugía bariatrica, el paciente disminuye la cantidad y aumenta la frecuencia de las comidas, favoreciendo el ambiente bacteriano para el desarrollo de la caries, aumentando si hay consumo de azúcar constantemente, y si este es retenido en boca por largos periodos de tiempo.
RECOMENDACIONES EN SALUD ORAL POST-CIRUGÍA BARIATRICA
1. Asistir a consulta odontológica antes y después de una cirugía bariatrica.
(al menos 3 veces al año).
2. Estimular el flujo salival masticando chicles sin azúcar (con xilitol, bicarbonato de sodio), sobre todo en los primeros meses después de la cirugía bariatrica.
3 Adecuar una dieta a cada necesidad, eliminando parcial o totalmente la ingesta de azucares y de carbohidratos ultraprocesados, y en caso de ingerirlos, evitar que sea en varios momentos al día.
4. Utilizar cremas dentales con alto contenido de flúor (5000 ppm).
5. Realizar enjuagues bucales de forma cíclica, con clorhexidina 0.12%.
6. Cambia el cepillo dental al menos cada 3 meses.
7. Limitar la cafeína y el alcohol, alimentos grasos o picantes con el fin de evitar el reflujo gastroesofágico.
8. Mantenerse hidratado siempre (mucha agua).
Comentarios