Dra. María Gabriela Espina de Sarmiento
Especialista en anestesiología y reanimación-LUZ
La anestesia es sin duda es uno de los más grandes descubrimientos que se han llevado a cabo e incluso se sitúa entre los cinco mejores avances dentro de la medicina.
Los medicamentos que producen Anestesia en el organismo se denominan anestésicos. Pueden administrarse mediante inyección, inhalación, loción tópica, aerosol, gotas oftálmicas o parche cutáneo. Provocan una pérdida de la sensibilidad o la conciencia.
¡Existen varios Tipos de Anestesia!!! Entre los más usados tenemos:
Anestesia local: Adormece una pequeña parte del cuerpo. Puede usarse en un diente que necesita ser extraído o en un área pequeña alrededor de una herida que necesita sutura. Usted está despierto y alerta durante la anestesia local.
Anestesia regional: ¡Se usa para áreas más grandes del cuerpo, como un brazo, una pierna o todo lo que esté debajo de la cintura! Es posible que esté despierto durante el procedimiento o que le administren sedantes. Se puede usar anestesia regional durante el parto, una cesárea u otro tipo de cirugías abdominales bajas, o de miembros inferiores por ejemplo cirugía Traumatológica.
Anestesia general: Adormece todo el cuerpo. Le deja inconsciente e incapaz de moverse. Se usa durante operaciones mayores, como cirugía cardíaca, cirugía cerebral, cirugía de columna y trasplantes de órganos…
¿Cuál es la función del anestesiólogo durante la cirugía?
El anestesiólogo es el responsable de manejar las funciones vitales del paciente; como la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial mientras es anestesiado. Asi mismo el anestesiólogo realiza valoraciones médicas y es el responsable del manejo del estado estado físico de dicho paciente durante todo el acto quirúrgico; cómo controlar sangrados o hemorragias intra operatorias , hidratar al paciente , cumplir vía endovenosa Antibióticos así como también medicamentos analgésico y antiinflamatorios, aspirar posibles secreciones que pueda presentar el paciente y sobre todo manejar la ansiedad o el nerviosismo en caso de que el paciente esté despierto durante la cirugía.
Comentarios