Nueva síntesis de cómo la música puede usarse como una clave crucial para comprender el funcionamiento fundamental del cerebro como una “máquina de generar expectativas”.

La música es omnipresente en todas las culturas humanas, como fuente de experiencia afectiva y placentera, que nos mueve tanto física como emocionalmente, y aprender a tocar música da forma tanto a la estructura cerebral como a la función cerebral. El procesamiento de la música en el cerebro, es decir, la percepción de la melodía, la armonía y el ritmo, se ha estudiado tradicionalmente como un fenómeno auditivo utilizando paradigmas de escucha pasiva. Sin embargo, cuando escuchamos música, generamos activamente predicciones sobre lo que es probable que suceda a continuación. Este aspecto enactivo ha llevado a una comprensión más completa del procesamiento de la música que involucra estructuras cerebrales implicadas en la acción, la emoción y el aprendizaje.

Aquí revisamos la literatura de la neurociencia cognitiva de la percepción musical. Mostramos que la percepción musical, la acción, la emoción y el aprendizaje se basan en la capacidad fundamental de predicción del cerebro humano, tal como se formula en el modelo de codificación predictiva de la música. Esta revisión aclara cómo esta formulación de la percepción musical y la experiencia en individuos puede extenderse para dar cuenta de la dinámica y los mecanismos cerebrales subyacentes de la creación musical colectiva. Esto, a su vez, tiene implicaciones importantes para la creatividad humana, como lo demuestra la improvisación musical.

Estos avances recientes arrojan nueva luz sobre lo que hace que la música sea significativa desde una perspectiva neurocientífica. Esto, a su vez, tiene implicaciones importantes para la creatividad humana, como lo demuestra la improvisación musical.


La música nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro

En un nuevo artículo, publicado en la revista internacional líder Nature Reviews Neuroscience , investigadores del Centro para la Música en el Cerebro de la Universidad de Aarhus y la Real Academia de Música, Aarhus/Aalborg, Dinamarca, revisaron los últimos 20 años de investigación en música y el cerebro En el artículo, los autores brindan una nueva síntesis de cómo la música puede usarse como una clave crucial para comprender el funcionamiento fundamental del cerebro como una “máquina de expectativas” que optimiza constantemente nuestras posibilidades de supervivencia.

La tarea más importante del cerebro es asegurarse de que podamos sobrevivir en todo momento. Por lo tanto, el cerebro debe poder interpretar con precisión las impresiones sensoriales entrantes de modo que pueda ajustar el comportamiento de la mejor manera posible. Una teoría predominante de cómo funciona el cerebro se basa en la idea de que el cerebro crea expectativas, que se comparan constantemente con los resultados en el entorno. Pero esta teoría ha resultado difícil de probar a fondo.

La música tiene la propiedad única de que utiliza las expectativas en mayor medida que quizás cualquier otra impresión sensorial para influir en el comportamiento y las emociones humanas. El artículo en Nature Reviews Neuroscience muestra cómo la investigación del cerebro en la música puede producir nuevos conocimientos cruciales sobre cómo funciona el cerebro humano.

Piense, por ejemplo, en cómo las primeras cuatro notas de la sinfonía del destino de Beethoven, “da, da, da, daah”, inmediatamente crean expectativas que parecen inquietantes, pero también nos dan curiosidad por escuchar más y tal vez incluso nos dan escalofríos musicales. El artículo describe, entre otras cosas, cómo tales expectativas ayudan a activar el sistema de recompensas del cerebro a través de la liberación de dopamina, pero también explica por qué nos movemos con “Blame it on the Boogie” de Jackson 5, cómo el cerebro procesa la melodía, los acordes y el ritmo en la clásica canción de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, lo que sucede cuando hacemos música juntos y, en última instancia, cómo funciona el cerebro en el nivel más fundamental.

El autor principal del artículo, el director del centro, el profesor Peter Vuust, dice: “Hemos estado trabajando durante mucho tiempo en esta nueva síntesis de la música y la investigación del cerebro, que nos brinda una mejor comprensión de los principios fundamentales del cerebro y por qué tenemos música en absoluto. A largo plazo, la investigación será de gran importancia para el aprendizaje musical y podrá contribuir a nuevas formas en las que podemos utilizar la música en beneficio de, por ejemplo, pacientes con enfermedad de Parkinson, problemas de sueño y en relación con el alivio del dolor.”

El profesor Morten L. Kringelbach, coautor del artículo, agrega: “Nuestro artículo muestra cómo, por primera vez, podemos comprender cómo se crean el significado y el placer en el cerebro. La música es una herramienta fantástica que ayuda a acercar a las personas y puede ayudarnos a entender cómo improvisamos y creamos música nueva”.

El Centro de Música en el Cerebro de la Fundación Nacional Danesa de Investigación es actualmente el centro de investigación más grande del mundo que combina la música con la investigación del cerebro.


Conferencia “Dinámica cerebral de codificación y reconocimiento de secuencias temporales: conocimientos de la música” en nuestra serie de seminarios interdisciplinarios sobre Eudaimonia y el florecimiento humano impartida por el Dr. Leonardo Bonetti el 05.03.2022.


Dulce anticipación y emociones positivas con la música, ritmo y baile

Aspectos destacados

• La música, el ritmo y la danza trabajan juntos para evocar placer y emoción positiva.

• La música se entiende mejor en un paradigma de codificación predictiva.

• Groove es la sensación placentera de querer moverse al ritmo de la música, y es un excelente ejemplo de codificación predictiva de la música.

• Se necesita más investigación para comprender los mecanismos cerebrales que subyacen a la danza.

En todas las culturas humanas, la música es una fuente importante de emociones, incluidas las emociones positivas y las experiencias placenteras. Nuestros cerebros y cuerpos son movidos por la música como parte de un proceso activo en el que nuestros cerebros generan constantemente predicciones de lo que es probable que suceda a continuación. Los elementos constitutivos de la música (melodía, armonía y ritmo) se procesan en un ciclo de placer musical activo y sostenido que da lugar a la acción, la emoción y el aprendizaje, dirigido por la actividad en redes cerebrales específicas.

La etapa de ‘dulce anticipación’ de este ciclo de placer es altamente motivadora y placentera. Aquí, destacamos la investigación sobre cómo la música, el ritmo y el baile pueden generar emociones positivas. Especialmente en el caso de la danza, un elemento importante de esta emoción positiva colectiva surge del compromiso con otras personas. Aún, La mayoría de las investigaciones neurocientíficas sobre la música hasta la fecha se han centrado en un individuo que procesa la música de forma pasiva, en lugar de interactuar, y hasta ahora se ha realizado muy poca investigación neurocientífica sobre la danza. Por lo tanto, argumentamos que la investigación futura haría bien en centrarse en la dinámica y los mecanismos cerebrales subyacentes de la experiencia colectiva de hacer música y bailar.


Referencia: Olivia Foster Vander Elst, Peter Vuust, Morten L Kringelbach, Sweet anticipation and positive emotions in music, groove, and dance, Current Opinion in Behavioral Sciences, Volume 39, 2021, Pages 79-84, ISSN 2352-1546, https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.02.016. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352154621000383)

Fuente: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=101741&fuente=inews&uid=532021&utm_source=inews&utm_medium=inews&utm_campaign=inews

Comentarios

  • Un comentarista de WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.